Friday, May 05, 2006

Cierta tendencia

He estado pensando mucho acerca de la validez de trabajar, como me ha gustado hacerlo hasta ahora, dentro del plano de lo fantástico. Al parecer, pero esto es sólo en apariencia, el realismo se impone como contenedor de los mensajes realmente importantes que uno puede elaborar como creador. Afortunadamente, di con este texto del gran Juan Emar que, aunque de manera un tanto críptica, me dio algunas claves para entender esa tendencia mía:

“No encontré tan completamente natural encontrarme sobre la Tierra, no me hallé conforme con las explicaciones que sobre los objetos y seres que me rodeaban me habían dado, no creí saber gran cosa al saberlo casi todo y, en resumen, me sentí extraño dentro de mi propio cuerpo. (...) Y experimenté un arraigado desprecio por los hombres que, convencidos de la realidad, procedían en cualquier sentido como si esa realidad” fuese ya cosa conquistada, fruto que hubiese dado ya todo su jugo y su carne y que nada más pudiese dar (...).Parecían, por su insolente desfachatez, proclamar a cuatro vientos que era gracias a ellos mismos que aquí estaban como seres humanos.

Juan Emar. 1935

2 Comments:

Blogger Paulina said...

Estaba segurísima de haber comentado este post... noto que me equivoqué.

9:12 PM  
Blogger Nadiezhda said...

Me encanta Juan Emar, lo descubrí hace algunos años, con DIEZ...excelente.

9:39 AM  

Post a Comment

<< Home