Monday, June 12, 2006

CANNES (Segundo Informe)


Hace rato ya que volví. En general el viaje estuvo bien, bien. Aprendizaje y roce. Difícil de explicar, en verdad. Podría decir que está casi toda la industria del cine del mundo, pero esas palabras no significan mucho, explican mal el fenómeno. Por un lado no es tanto, es decir, no pasa de ser un montón de stands así tipo FISA pero de cine. Cada país que se precie de tener una producción cinematográfica significativa tiene su propio stand ¿Eso quiere decir que nosotros chilenos no tenemos una producción cinematográfica significativa? Puede ser, pero fundamentalmente se debe a que vale un ojo de la cara y la mitad del otro poner un stand en Cannes y seguramente no se justificaba que nosotros lo hiciéramos. En todo caso, entre otras cosas, este viaje sirvió para que el próximo año lo mas seguro es que si tendremos nuestro stand. Que chido no? También están las dependencias del mercado del film (March du film), donde tienen sus sendos stands las distribuidoras, compradoras y productoras de todo el mundo. Así que hay que imaginarse una especie de mercado persa del mundo del cine, curioso y bizarro. Además están todas las actividades anexas al festival, que son innumerables pero incluyen charlas, talleres, proyecciones (obvio), fiestas en yates privados, etc, etc.
Sobre la muestra de cine chileno, estuvo bastante bien. Vi Paréntesis y me sorprendió, si bien un par de cosas no me gustaron, es bastante redondita y efectiva y creo que la crítica fue demasiado mala en su momento, no se lo merecía. La peli que de verdad me sorprendió fue el cortometraje Obreras saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva, una joyita de esas que te hacen replantarte todo lo que estás haciendo. Notable, madura, una obra profunda de sólo 20 minutos. También me sorprendió gratamente Las Bicicletas, de Sebastián Brahm. El resto lo había visto, excepto El Baño, de Gregory Cohen, que no pude ver por tiempo pero que llegará el momento de hacerlo. Valentina y la Muerte gustó. La gente aplaudió al final del corto y depués cuando terminaron los créditos aplaudió denuevo. La proyección de beta digital estuvo increíble. Yo estaba muy preocupado de que mi corto viniera después de los 2 que estaban en 35mm (obreras saliendo de la fábrica y Las bicicletas), pero pasó bastante dignamente y fue un alivio, la verdad (igual pretendo hacer la copia cine)
Sobre las películas de la muestra, hay que decir que la selección la hicieron los franceses y seguramente tienen sus razones, pero la curatoría no deja de parecerme, por lo menos, curiosa. Si a mí me pidieran escoger las películas más representativas del cine chileno de los 2 últimos años probablemente, salvo un par de excepciones, no sería la misma selección (sin desmerecer estos trabajos, por cierto, es sólo que no los considero lo mejor) En fin, la gente estaba contenta y receptiva. Hay interés en el cine latinoamericano. Lamenté no haber llevado un proyecto de largo, no haberme preparado, pero no cachaba bien lo que es Cannes. Si vas preparado y en la actitud voraz correcta, puedes conseguir muchas cosas.
Por último una de las cosas que más me gustaron de este viaje fue haber conocido a algunos de mis colegas cineastas chilenos, además de mexicanos, argentinos y venezolanos. Se sentía la hermandad en el aire.

12 Comments:

Blogger ///// said...

Chuta ya cache porque me dices que no diga datos personales, que gil que soy!! sooooorryyyy, no se como borrar, pero lo hare, no problem. Oye que haces tu ahi con Almodovarito!!!! Me debes una larga conversacion acerca de este viaje y de los que vendran. Mira estoy redeacuerdo con respecto a conocer que pasa en el mercado audiovisual, mas aun cuando se tiene la errada idea de que el "cine arte" no se transa en la bolsa, y si, mercado hay para todo. besos

8:54 AM  
Blogger ///// said...

Ya recorde porque me postearon, facil, es que cuando hice el blog me encargue de mandarle un email a toda la gente que conozco diciendoles que tengo blog, that's all, no soy nadie especial, a puesto a que no me postean mas jajaja, tendre que escribir algo mas sensacionalista para que piquen, besossss

12:18 PM  
Blogger Paulina said...

"la actitud voraz correcta" que frase más notable, de ahora en adelante la incorporaré a mi léxico hiperbólico de uso habitual. Espero q tenga licencia Creative Commons.

12:55 PM  
Blogger ///// said...

jajajjajajjaja profeta urbana!!!! exageradoooo!!!!
los amo amigos!

8:10 PM  
Blogger ///// said...

pero my friend, como puedes tomar en serio mis comentarios? nada de paranoia, es pura joda, abrazos

7:55 PM  
Blogger Víctor Hugo said...

Holas. Andabas en Cannes cubriendo para algún medio ?

12:03 AM  
Blogger Paula said...

And so, what's the story behind this photo??

8:22 AM  
Blogger ///// said...

Y me sigo riendo, visitame.

11:44 PM  
Blogger Chamila said...

Por la paz, la libertad y las sonrisas


Esperando que acabe pronto esta guerra terrible...
para que los niños del mundo puedan sonreir y vivir con libertad.



Pasan los años y los niños, personas y pueblos inocentes siguen sufriendo estas masacres...ahora el Líbano.


Hasta cuándo?

3:04 AM  
Blogger Nadiezhda said...

Y nunca volviste de Cannes???
Salu2

8:54 AM  
Blogger David TTT said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

10:59 AM  
Blogger David TTT said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica
Cibertienda - Todo en Hardware. Ordenadores, Impresoras,Consumibles,Monitores,TFT,TDT,Mp3,Mp4,Cámaras Fotograficas,Gadgets,Routers,Audio,etc.

3:27 AM  

Post a Comment

<< Home